Overblog
Editer l'article Suivre ce blog Administration + Créer mon blog
RÊVES ÉVEILLÉS

Un autre regard sur le monde

El salar de Uyuni

      


   Salut à tous je laisse un article en espagnol sur le blog pour voir si je peux travailler avec certaines classes lors du prochain voyage, en même temps ça donne l'opportunité aux hispanophones de s'entraîner! ;-)

 

 


       Hola todos. Ahora estoy en bolivia; al Sur del pais en concreto. La provincia de Potosi tiene una riqueza natural increible Que se llama el salar de Uyuni. El tamaño de este desierto de sal es de 12000 km2. Mide 250 km del Sur hacia el Norte y su altura es de 3650 m.s.n.m. Todo es plano y ................... blanco....... Tener gafas de sol y crema de sol es una obligacion!!

      
Para ir al salar tenemos que alquilar un carro 4 x 4 desde la ciudad de Tupiza. Despues de 3 dias de viaje en medio de paisajes halucinantes como volcanes de 6000 m.s.n.m, lagunas coloradas o flamingos andinos, llegamos a una entrada del salar.

 


      


Vimos la llegada del sol por la mañana en la "isla de los


pescadores" que tiene cardones (cactus local) gigantes. La


temperatura era de -10 grados!!! Nuestras narices estaban


congeladas...




 

 


Al lado del salar existe un pueblo que se llama Colchani. Alli vive la gente de la extraccion de la sal. Pero no se puede comer la sal del salar asi! Hay que transformarla:





        Primero hay que cosecharla. Por eso es por lo que vienen los trabajadores con sus bicicletas desde el Pueblo de Colchani. Ellos hacen montones de sal para secarla y luego facilitar la cosecha con un camion. Son condiciones de trabajo muy duras y agotadoras (sal, reverberacion, altura...) para un sueldo bien bajo y miserable...

 




             Segundo el camion trae la sal hacia un horno para calentarla. Durante la calefaccion, esta mezclada con iodo. Esta etapa es indispensable para que se pueda comer la sal sin ningun riesgo de contraer el bocio, una enfermedad terrible que viene cuando falta iodo en la alimentacion. Muchos campesinos que viven en los pueblos alrededor del salar ya tienen esta enfermedad porque comen la sal cruda...





       Al final cargan los camiones con la sal embolsada hacia todo el pais. Asi los Bolivianos pueden usar la sal del salar de Uyuni y no necesitan importarla.

Hasta luego!
Partager cet article
Repost0
Pour être informé des derniers articles, inscrivez vous :
Commenter cet article
F
hola los fotos son manificos
Répondre
V
<br /> Hola chicas! Muchissimas gracias por su comentario! Hasta luego!<br /> <br /> <br />
A
hola! estoy alumna  de colegio mille roches. Como esta en bolivia?
Répondre
V
<br /> Hola! Ya no estoy en Bolivia. El proximo viernes voy a llegar en São Paulo. Este articulo que ves, lo escribi durante mi ultimo viaje en Agosto 2008. Hasta luego y gracias por tu comentario!<br /> <br /> <br />
M
Tu connais reverso.net ?@+Salut VV
Répondre